Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 12/06/2025 a las 20:16:00 (CET)

Y 15 años después el TSD6 Estany de Grandvalira también sufre un incendio 4j3w21

Y 15 años después el TSD6 Estany de Grandvalira también sufre un incendio
Pórtico en recuerdo al antiguo telesilla TSD6 Estany. Foto: Iván M.
Instalado en Pas de la Casa en 2005 para ampliar Grandvalira hacia Francia, siempre tuvo pocos apoyos y muchos problemas burocráticos. Hace unos días un incendio afectaba a las instalaciones que se dejaron como recuerdo de su muy corta vida de solo cuatro inviernos.

Todavía no se ha dado con los responsables o las causas del incendio que hace dos semanas se produjo en la caseta del antiguo telesilla TSD6 Estany en el Pas de la Casa.

Las nuevas generaciones probablemente no lo sabrán, pero hace 20 años empezó el proyecto Porte des Neiges, el que iba a ampliar las pistas de esquí de Grandvalira hacia Francia. En diciembre de 2005 se daba el primer paso con la puesta en marcha del telesilla de seis plazas desembragable TSD6 Estany, el cual acabó dando a tan solo un par de pistas para debutantes.

Impulsado por SAETDE (Pas de la Casa - Grau Roig), Porte des Neiges tenia que llegar hasta el municipio de Porta, ya en Francia, donde se esperaba hacer un desarrollo inmobiliario en el que se incluían viviendas, hoteles y un telecabina de directo a pistas. Más adelante incluso se pretendía conectar todo aquello a Porté-Puymorens, que por aquel entonces estaba gestionada por Pas Grau Internacional. 

Pero el proyecto apenas tenía apoyos. Los ses lo vieron como una amenaza a sus estaciones de esquí en Neiges Catalanes. Y los andorranos temían que los esquiadores se quedasen a dormir al otro lado de la frontera y se empezase a esquiar desde allí, y por tanto no pisasen Andorra más que 'por lo blanco'. Hoteleros y comerciantes veían un descenso de su negocio.

Un incendio afectó a la caseta de obra del antiguo telesilla

Finalmente, un estudio medioambiental negativo hizo que un Juez del lado francés paralizase el proyecto. Viendo que el asunto iba para muy largo, se decide detener las operaciones de telesilla, y ya en la temporada 2010 queda sin servicio. En los cuatro inviernos que funcionó generó unas pérdidas de unos 4 millones de euros:

  • 2005/2006: -357.729€
  • 2006/2007: -971.805€
  • 2007/2008: -1.045.454€
  • 2008/2009: -889.810€

Finalmente en mayo de 2010, hace ahora 15 años, se desmonta para ponerlo a la venta por 1.800.000 euros. También una alfombra de la salida de embarque (55.000 €), el generador  de gasoil (35.000 €), material de evacuación (3.500 €), equipo anti-aludes (1.500 €) y equipamiento diverso de pistas (5.000 €). En total casi 2 millones de euros.

El telesilla lo compró la estación de esquí de Canazei-Belvédère (Italia), mientras que el resto del material acaba en Villard de Lans - Corrençon (Francia) donde complementa un telecabina que Poma-Leitner estaba montando allí.

En Andorra se dejo una caseta de obra donde se guardaba el material, así como un pórtico metálico que recuerda que allí hubo un telesilla llamado Estany con el que se pretendía abrir un nuevo sector en Grandvalira llamado Porte des Neiges para crear la primera estación de esquí transfronteriza del Pirineo.

Y esa caseta que se ve en estas fotos es la que se quemó hace unos días. No se ha sabido nada más de las causas, de los daños que causó y de si en caso necesario, se reparará para que aquello siga siendo un homenaje decente a un proyecto que no pudo ser: Porte des Neiges

Telesilla Estany de Grandvalira Porte des Neiges
Antiguo telesilla Porte des Neiges
Antiguo telesilla Porte des Neiges
Antiguo telesilla Porte des Neiges

Un pórtico metálico recuerda que allí estuvo el TSD6 Estany de Grandvalira-Porte des  Neiges. Fotos: Iván M.

Artículos relacionados: 2a176e


19 Comentarios Escribe tu comentario 2y5y43

  • #1
    Fecha comentario:
    09/06/2025 22:03
    #1
    Que pena. Tenía más sentido eso que la nueva ampliación de gv. Y ya estaría y con 300 km ya. En fin, ojalá volviera.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/06/2025 23:36
    #2
    Veo ese urbanismo...y se me quitan las ganas de ir.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2025 08:51
    #3
    #2 pues el país entero es así…

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2025 09:34
    #4
    Esa zona de Andorra se ha convertido en un gueto.
    Las mafias andan por donde quieren, el pueblo esta lleno de gente explotada por las mafias, que su única opción de sobrevivir es practicar el contrabando.
    A plena luz del sol se les puede ver cruzando la frontera a pie cargados de fardos.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2025 10:25
    #5
    #4 Que el Pas es feo vale, pero que te escudes para hacer ese tipo de acusaciones tras un no registrado dice muy poco de ti por lo siguiente.

    Si eres conocedor de que se está cometiendo un delito tú deber es denunciarlo y en el mismo Pas la policía tiene dependencias, así que si no lo denuncias no registrado con el seudónimo de Andorrà te informo que eres cómplice.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2025 10:29
    #6
    #1 Con la unión a Porte se lograba un dominio increíble. A un nivel que para nada se alcanzará con las ampliaciones que tienen previstas.

    Yo aún continuo soñando a que por lo menos algún día pongan un ski-bus hasta la mina.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/06/2025 11:18
    #7
    Lo que en su momento se hizo mal aunque con ilusión, se puede volver a hacer después, ésta vez bien.
    No creo que ocurra, porque SAETDE perdió demasiado dinero, y Francia puso demasiadas palos a las ruedas.
    Ahora Francia y Porta están en el mismo sitio, pero 20 años perdidos, y GV es un monstruo empresarial internacional con potencia y planes de crecimiento.
    Den las gracias a quienes lograron dar al traste con toso aquello, que tiene nombre y apellidos. Espero que la población de urogallos haya crecido de forma increíble, y que ésto esté dando mucho valor y retorno a los habitantes de los valles de Porta. Recomiendo ir a Porta cualquier día de invierno, y ver el ambiente. O mejor dicho, el NO ambiente. La soledad. El vacío. La nada para cualquiera que quiera vivir allí. Este es su resultado.
    Salud;

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/06/2025 11:54
    #8
    #7 Sí y no. En la noticia se dice que la deseable ampliación iba ligada a un desarrollo urbanístico. Esto siempre es así y no tiene por qué ser necesariamente negativo, pero si el modelo de desarrollo urbanístico que pretendían hacer en la parte sa es el modelo feista y caótico andorrano ha sido mejor que no hayan hecho el proyecto. A nivel nieve, muy bien. A nivel urbanístico Andorra da vergüenza.

    A todo esto, no está de más señalar que en otras áreas del Pirineo, como en Huesca, cualquier ampliación de dominio del que se sospeche el más mínimo atisbo de desarrollo urbanístico es siempre torpedeado y boicoteado sin excepción.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/06/2025 12:53
    #9
    #5 Creo que el registro no es obligatorio. No hay que ser muy listo para saber las razones de esa falta de seguridad.
    No hay que denunciar nada, es público ese problema y la policía dice trabajar par arreglarlo, pero a la vez nuestro gobierno vive de ese tabaco vendido.
    https://www.ara.ad/societat/veins-pas-casa-denuncien-insostenible-augment-contraban_1_5351216.amp.html

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    10/06/2025 13:22
    #10
    ¿Se sabe qué remonte de Val di Fassa es actualmente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/06/2025 13:26
    #11
    Viví el proyecto casi en primera persona. Reconozco ser de los que veía más contras que pros en cuanto a beneficios para Andorra y que el transfondo tenía muchas implicaciones que no se pueden describir en un simple comentario, pero solo hay que imaginar el desequilibrio que habría supuesto entre los dos socios de Grandvalira.

    Por los comentarios sobre el pas en particular y Andorra en general. El pas no es el pueblo más bonito del mundo, eso está claro, pero no es más feo que cualquier otro pueblo desarrollado bajo la influencia de una estación de esquí. Es seguro y si bien hay contrabando, no lo niego, tampoco genera grandes problemas en cuanto a seguridad de las personas.

    En Andorra ha habido un gran crecimiento urbanístico, pero se ha hecho con cierta coherencia y sin afear un paisaje más allá de lo que supone meter un edificio o un conjunto de chalets.

    En cualquier caso, soy apasionado del esquí pero reconozco que ciertas ampliaciones y actuaciones sobre el medio natural son injustificables y no se deberían llevar a cabo. Y está podría ser una de ellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/06/2025 13:30
    #12
    #5 Doy fe de lo que dice el . Atardecer de marzo este año, justo en la zona de la imagen, haciendo muñecos de nieve con los niños, e hilera de “porteadores” hacia los collados. Denunciar? Se ve aunque no quieras, era demasiado obvio. Alrededor nuestro decenas de familias con trineos, etc.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/06/2025 09:01
    #13
    #11 No estoy de acuerdo, en que hay muchos otros feos en otros lugares. El Pas no es que sea feo, que lo es a rabiar, es que es un bochorno y un despropósito. Pero lo es muchísimo más, si se valora el lugar donde está, a 2.080 mtrs. en el corazón de los pirineos. Nada se salva en el Pas, y no hay que buscar errores en los años 60, porque se sigue en la misma tónica. Supongo que ar edificios con colores estridentes, es lo que allí se llama "integración con el paisaje", no? Si se piensa lo que podría haber sido, por el sitio en el que está, y lo que es, dan ganas de llorar.
    El Pas es el sumun del horror urbanístico en la montaña. Sin paliativos. Y sin comparación con ningún otro.
    Hay sitios feos, es verdad. Pero ni la Mongie siquiera se acerca a lo que es ése agujero en todos los sentidos. Por lo menos en La Mongie, no vendían sombreros de mariachis en cada esquina...
    Y que en Andorra se ha crecido de forma coherente, me parece de los más desacertado (respeto la opinión, cuidado). Edificios en todo el centro, con estética propia de Miami, de 14 pisos, te parece ordenado? Edificios a metro y medio de la carretera, sin apenas acera, y de colorines en medio del valle también? E insisto, esto es de ahora mismo, no de hace 40 años.
    Andorra, para mí, es el epíteto del mal gusto urbano, del horror arquitectónico y del desprecio del poco entorno que tienen. Miles son los que van a Andorra por primera vez esperando la foto de la iglesia románica entre montañas (que es lo que intentan vender), y al encontrarse una gasolinera cada 70 metros, y vallas publicitarias en cualquier lugar, caen horrorizados por la realidad. Nada más lejos que un entorno rural, conservado, montañés y respetuoso por su pasado. Ni las 4 masías que permitían ver lo que fué en su día Andorra, y que se reconvirtieron en restaurantes han sobrevivido.
    El horror. El espanto. El crecimiento sin sentido, orden ni lógica. La masificación infinita y promocionada con alegría. El consumo histriónico y desenfrenado de cualquier cosa, y basado en el precio que puebla cada esquina. La muestra de cómo no hacer las cosas. Nunca.
    Una opinión más.
    Salud;

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/06/2025 09:33
    #14
    #13 +10 Has condensado en cuatro párrafos magistrales toda la rabia y la indignación que siento desde hace años ante un despropósito descomunal perpetrado contra un entorno de montaña en nombre del esquí y el apreski.

    Andorra podía haber sido un paraiso para el esquí y para los deportes de montaña y naturaleza. Pero es la condensación de todos los errores y horrorres cometidos en nombre de un crecimiento mal entendido.

    Gracias por tu comentario.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/06/2025 12:04
    #15
    #7

    O sabes mas de lo que explicas, o comentas un poco alegremente esa unión, y lo que hubiera supuesto. Personalmente y conociendo andorranos de todos conocidos implicados en el proyecto. ilusion ... , disculpa de ilusión nada.... , llamale $$$$$$.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/06/2025 13:50
    #16
    #14 Gracias a ti.
    Podía haber sido un paraíso. O medio paraíso. O algo decente. Pero es lo que es... :frown:
    Un saludo!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/06/2025 16:44
    #17
    #16

    Lo has indicado perfectamente. Personalmente estoy de acuerdo con un pero. En España, Costa Brava en concreto.... ha pasado algo similar. No se tu edad ,pero 50 años atrás, era el duralex, queso de bola, azúcar, etc.... el esquí ..... tercero o cuarto plato.

    Fueron los de siempre quienes vieron el futuro , con tiendas especializadas en esquí, con marcas que aquí ni sonábamos.

    Pero esta y tenéis toda la razón hecho con el culo, solo mirando la pasta. Como en su día Les Arcs, La Plagne, por ejemplo .... en sus primeras construcciones.

    BB es un claro ejemplo de lo contrario.
    :+: :+:

    Buen verano.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/06/2025 09:48
    #18
    #17 En el caso de la costa, ejemplos como el Pas, sí que los hay a patadas. En la costa brava, en la Dorada, en toda la costa Valenciana, en Málaga, etc... y no parece tener fin.
    La pena es que sigan consiguiendo insistir en éste modelo en lugares que han sobrevivido de forma milagrosa, como Begur (por poner un mero ejemplo) y su última promoción de apartamentos de lujo en primera línea de costa, destrozando un bosque y construyendo a menos de 500 m. de la costa:
    https://www.eltriangle.eu/es/2024/08/07/primera-denuncia-en-cataluna-por-falsa-publicidad-de-greenwashing/ https://www.eltriangle.eu/es/2021/06/11/la-voracidad-urbanistica-que-destroza-begur-obliga-a-cerrar-un-camping-historico/
    Y pese a las mil y una denuncias, ahí que han hecho la promoción, y han entregado las casas...
    Seguimos destrozando lo poco que queda ya...
    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/06/2025 12:20
    #19
    #18

    Tienes razón, también te indican el estado judicial en que se encuentran.

    Y también sabrás, que en la costa mediterránea SUR han tirado, desalojado cuevas de toda la vida que era su casa de antiguos pescadores.

    Pero somos así de gilipollas, nos cargamos (los pudientes) costa, mar y montaña.
    La gallina de los huevos de oro.

    Buenas vacaciones.

    P.D. Haber que estropicio hace en Benasque, porque confianza no me inspiran ninguna. Y para mi como esta esta bien. Lo cañones si.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario 3x6y1w





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los s queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los s queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: 4g5e1h